martes, 20 de marzo de 2007

Por qué me he comprado un CD de Leonard Cohen

Lo primero, porque soy un tipo raro. Y eso lo sabemos todos.

Y lo segundo, porque la música que se hace hoy es una puta mierda. Y de lo contrario me temo que no me convence ni el más duro negociador de la SGAE ni Andoni con el último trabajo de Marc Anthony.

Para probarlo, vais a leer algo que jamás creí que fuera a escribir: dudo mucho de que, dentro de un par de años, vaya a ponerme el último CD de mis admiradísimos U2, How To Dismantelate An Atomic Bomb. Y eso que hasta me fui al concierto con Josu. Personalmente, el único disco de estos años que me ha gustado algo más que “poco” ha sido el Confessions on a Dance Floor de Maddona.

Aquí en la uni se habla mucho de industrias culturales, políticas públicas de promoción artística y todas esas cosas que mezclan palabras antagónicas. Y se hace de un modo muy sesudo: siempre hay alguien que acaba por mencionar Operación Triunfo y otro que dice que ya no se hace música como la de antes, de esa que va a seguir escuchándose la próxima década: Use Your Ilusion 2, Achtung Baby, Brothers In Arms, Innuendo... ¿Ha hecho falta decir a qué grupos pertenecen? Seguro que hay más, Joseba, antes de que me odies: deja tus propuestas en los comentarios.

Las discográficas se indignan y lloran a causa de la piratería, pero no les avergüenza lo más mínimo sacar productos que no van a durar dos semanas en el recuerdo colectivo: tanto Bisbal, tanto Las canciones de Gran Hermano (cuya productora participa de una discográfica), tanto reggaeton machista, retrógrado y de pésima calidad, tanto compositor de laboratorio... En definitiva, tanto capullo suelto. Y luego la que todos sabéis se extraña de que salga tan contento del FNAC de Callao con el The Essential del cantante canadiense más importante del siglo XX... Por cierto, ¿hay más cantantes en Canadá? De hecho, ¿alguien ha visto alguna vez a un canadiense en persona?

3 comentarios:

ainhoa dijo...

Por supuesto que hay más cantantes canadienses!!! Qué me dices de Celine Dion! All by myseeeeeeeelf, I wanna beee all by myseeeeeelf...

Iker, open your mind, para decir que un cantante de la época de la tarara es bueno, no hace falta desprestigiar a miles de personas que curran actualmente por hacer música de calidad.
Ni siquiera es lógico plantearse las cosas así, en todos los tiempos hay gente buena en música. Sólo hay que investigar y encontrarla.

Te recomiendo Josh Rouse, su disco que más me gusta se llama 1972. También Nick Cave.

Te recomiendo también no hablar tanto de teoría de la cultura, movimientos musicales...etc y disfrutar de cada música por sí misma, sin compararla con otros; sacando lo que a ti te dice.
Y si algo se hace repugnante, simplemente merece la pena gastar el tiempo escuchandolo o hablando de ello.
La industria está hecha para ganar dinero, no para pasar positivamente la crítica de cada oído.

Sigo sin saber cómo introducir un comentario independiente. Seguro que es sencillísimo, ¿alguien podría ayudarme?

Unknown dijo...

ESA !!!! PARA INTRODUCIR UN "POST" TIENES QUE MANDARSELO A IKER POR MAIL Y EL SE ENCARGARA DE COLGARLO... SI LE PREGUNTAS POR QUE TE DARA UN MONTON DE BUENAS RAZONES POR LAS QUE EL ES EL UNICO AMO DE ESTA HISTORIA. YO LE DIJE QUE NOS MOSTRARA COMO SE PESCA EN VEZ DE DARNOS EL PEZ, PERO EL INSISTIO EN SER EL MASTER DEL BLOG Y PUBLICAR LOS COMENTARIOS DE CADA UNO, ASI QUE ESCRIBELE POR MAIL LO QUIERAS PONER Y EL TE LO PUBLICARA. (ESPERO QUE SEPAIS DISCULPAR LA CARENCIA DE TILDES DE LOS TECLADOS INGLESES, A MI ME PONE DE LOS NERVIOS LA IMPERFECCION ORTOGRAFICA PERO... ES LO QUE HAY)

IKER MERODIO dijo...

(¡!) Eneritz, no se trata de ser el amo del calabozo, sino de optimizar los recursos de esta historia. Y hasta el momento no parece que haya muchos problemas. Me sorprende (me desagrada y lamento) bastante lo que has escrito, de verdad. Antes de poner en marcha el blog estuve hablando con todos los que conozco que llevan este tipo de historias y unánimemente me recomendaron que hubiese un administrador para mantener las cadencias y los estilos.

Estas dos semanas he estado un poco liado y no he podido publicar las entradas tan pronto como me han llegado, pero normalmente subo todos los días a la universidad y lo primero que hago es ponerme con El Espejo Cóncavo porque me hace muchísima ilusión y para poder disfrutarlo entre todos de la mejor manera posible.

He publicado dos entradas mías en los días en que no había entradas de los demás, y he insistido en la idea de hacerlo entre todos, pero porque me haga cargo del puto diseño (nada más) no tienes que ponerte así. La ausencia de tildes es perdonable, que "grites" ya no lo es tanto.

Desde el primer momento he tenido la mejor intención, sólo espera que tú también sepas entenderlo y que sigas participando.